Menu
El ahorro generado en Infonavit o Fovissste es la llave para contar con un crédito bancario y desembolsar menores recursos de arranque en una hipoteca

Por SOC Asesores

¿Quieres acceder a un crédito para comprar vivienda, pero no cuentas con el ahorro suficiente para cubrir el tradicional enganche que se solicita en la mayoría de los financiamientos hipotecarios con la banca? Debes saber que existe una opción con la cual puedes reducir de manera significa este primer pago para adquirir una casa o, incluso, olvidarte de él por completo.

Y es que si eres trabajador formal que cotiza en Infonavit o Fovissste hay buenas noticias, pues la banca ofrece un esquema con el que además de poder utilizar el ahorro de la subcuenta del Infonavit o Fovissste, puedes alcanzar un financiamiento de hasta 100% sobre el valor del inmueble y con ello olvidarte del enganche: se trata del modelo de cofinanciamiento.

Bajo este esquema, no sólo tienes la posibilidad de acceder a un mayor monto de crédito en comparación si sólo te acercaras a una institución, y con ello comprar una mejor vivienda, sino que te permite acceder a un crédito con un enganche muy bajo o, en su caso, sin tener que desembolsar recursos para cubrir este concepto.

El modelo de cofinanciamiento parte de la premisa de otorgar un crédito de manera conjunta por parte del Infonavit o Fovissste y la banca. Con ello, se contemplan para la financiamiento: el monto que te presta el organismo público, el ahorro de la subcuenta, y el monto a financiar por parte de la institución privada, con lo que se fortalece tu perfil crediticio y te abre la puerta para acceder a un crédito con un pago inicial bajo o incluso exentarlo.

En este tipo de esquemas, los bancos te pueden prestar hasta 95% del costo de la casa, y el resto complementarlo con el crédito que otorga el organismo; o en su defecto aportar el monto necesario que te permita reducir la brecha y acercarte al valor total de la vivienda. Una buena noticias es que el banco puede otorgar la mayor parte del crédito, con lo que puedes acceder a las buenas condiciones que ofrece la banca, como tasas de interés bajas y pagos conocidos.

Entre los beneficios que se encuentran al acceder a este esquema es que puedes explotar el ahorro generado en el Infonavit o Fovissste y valerte de él para acceder con mayor facilidad a un crédito con la banca, con las ventajas que eso representa. Además que a través del cofinanciamiento, como se citó líneas arriba, es posible acceder de manera íntegra al ahorro de la subcuenta de vivienda, obtener liquidez para solventar gastos correspondientes al tema o complementar el enganche en caso de requerirlo y comprar así la casa de tus sueño, pues al momento de acceder al esquema, el organismo te otorga este dinero para que dispongas de él.

Es preciso señalar que si bien el esquema de cofinanciamiento parte de un modelo conjunto, en términos reales adquieres dos créditos: uno con la banca y otro con el Infonavit o Fovissste. Sin embargo, no te preocupes, si tu idea es liquidar el crédito del organismo público y sólo quedarte con la institución financiera privada, existe la opción de llevarte la totalidad de la deuda a un banco, acceder a mejores condiciones.
Aunado a lo anterior, es importante mencionar que en el caso que liquides la parte que te prestó el Infonavit, las aportaciones subsecuentes realizadas por la empresa a la que trabajas servirán para pagar el crédito con el banco.

Entre las ventajas de acceder a un cofinanciamiento con la banca se encuentra: contar con seguro de desempleo gratuito, dar pagos anticipados sin penalización, así como tasa anual fija que puedes reducir con el pago puntual del crédito; además del hecho de poder utilizar tu ahorro con Infonavit o Fovissste de una manera eficiente y emplearlo para acceder a un crédito bancario, el mejor si se trata de financiamiento para adquisición de vivienda.

No olvides que si deseas conocer los tipos de crédito que hay en el mercado, puedes acercarte con un Asesor SOC, ellos te guarán para explorar los distintos productos y elegir la opción que mejor te convenga.

Compartir nota en mis redes sociales